miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Quién dijo que en Venezuela no hay volcanes?




El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como volcán a una "Abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas."
Esto es especialmente cierto ya que son montañas con una abertura llamada cráter de donde se emanan gases (humo) y eventualmente rocas fundidas a temperaturas sumamente elevadas (magma o "lava")
Estas temperaturas elevadas son lo que convierte a los volcanes en una latente amenaza de peligro cuando entran en actividad (lo que comúnmente se conoce como "hacer erupción")
Entre las famosas "erupciones" volcánicas más famosas están:
* Santorini (siglo XVI) Se le conoció como "el peor volcán" ya que el estallido del mismo se equiparó al de la célebre "Bomba H".
* Krakatoa (1888) Esta erupción volcánica hizo prácticamente desaparecer del mapa a esta isla debido a la fuerza del estallido. También desató un descomunal tsunami.
* Nevado del Ruiz (1985) Se le conoció como la peor tragedia volcánica en América Latina, ya que hizo desaparecer por completo el poblado de Armero en Colombia.
Es bueno señalar que las "erupciones" volcánicas están generalmente asociadas con eventos sísmicos.
En Venezuela no se tienen registros de actividad volcánica (a pesar de ser un país de alto riesgo sísmico) por lo cual se suele decir que "no existen" este tipo de formaciones. Sin embargo, es de hacer notar que en dicho país sí existen formaciones volcánicas, aun cuando se encuentran en inactividad. Ejemplos de ello están en:
*Caracas: Parque Nacional El Ávila. Se dice que cerca del Pico Naiguatá hay una formación volcánica, la cual posee un cráter en una de las avenidas del sector El Marqués, parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda.
*Carabobo: Las famosas Aguas Termales de Las Trincheras están ubicadas en terrenos volcánicos.
*Estado Sucre: Entre las poblaciones de Cariaco y Casanay existen numerosos "balnearios" de aguas termales (Las Aguas de Moisés, Los Cocoteros, etc.) ubicados en terrenos con formación volcánica.
*Estado Lara: Entre los municipios Jiménez y Andrés Eloy Blanco se ubica una montaña llamada "La Fumarola" o "El Volcán de Sanare", el cual despide gases candentes.
*Margarita: Se dice que una de las formaciones "Las Tetas de María Guevara" es un volcán extinto. Así mismo, al norte de esta isla, cerca de la isla Grenada existe un volcán submarino activo llamado Kick em'Jenny; el cual de llegar a entrar en "erupción" sería una amenaza de tsunami en toda la costa del mar Caribe, especialmente las costas venezolanas.
El hecho de que estas formaciones volcánicas estén en inactividad no exime a la población venezolana de tomar medidas preventivas. Por lo tanto no debemos "bajar la guardia", ya que nunca se sabe si en el momento menos pensado se presenta un evento de esta magnitud ocasionando una gran catástrofe con consecuencias lamentables.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se dice, se dice..... Cuando se investiga no se presume. En Venezuela NO EXISTEN VOLCANES... una fumarola, aguas termales, geisers, etc.... no es un volcan. El titulo es alarmista.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si existen volcanes es mas ¿tu que sabes?

      Eliminar
    2. Un géiser si es un volcán no has escuchado del supervolcan Yellowstone?

      Eliminar
    3. Un géiser si es un volcán no has escuchado del supervolcan Yellowstone?

      Eliminar
    4. Un géiser si es un volcán no has escuchado del supervolcan Yellowstone?

      Eliminar
  3. bueno yo no soy geologo no topocrafo ni nada que estudie eso, PERO que yo sepa eso es una montaña, procediente de las fisuras o fallas de las placas tectonicas de venezuela, mientras que un volcan se genera con mas tiempo a travez del endurecimiento del magma, y si al caso vamos, si fuera volcan (QUE NO LO ES) ya hubiera estallado por la cantidad de actividad sismica que hay a diario en esa zona , y si lo fuera seria uno extinto pero aun asi no se descartaria la idea de que vuelva a la vida

    ResponderEliminar
  4. que gafedad entiendan de una ves NO HAY NINGUN VOLCAN y si lo hubiera ya tendrai que haber estallado hace rato ya no existiriamos asi que dejense de mariqueras

    ResponderEliminar
  5. Esto y en Mérida municipio Campo Elias, aqui en estos lugares hay fuentes de aguas termales, en Ejido hay una que por cierto el lugar se llama aguas calientes, la otra agua termal esta ubicada via a jaji en el sector bocono en una finca, esto quiere decir que el magma esta cerca.

    ResponderEliminar
  6. Ni Dios lo quiera se active ninguno de ellos !!!

    ResponderEliminar
  7. creo que el unico posible volcan sea el de sanare, ya que la llamada fumarola en los tiempos coloniales sembro terror por su fuertes explosiónes o detonaciónes de humo, calor excesivo, grietas en el suelo, deslizamiento al rededor del mismo y el espantoso sonidos como disparos de un cañon.Toda esa actividad señalan la eminente presencia del fenómeno dormido.Claro don graun centeno geologo venezolano descarto el fenómeno pero nunca lo han investigado científicos renombrados.

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde mayo exactamente en Valencia Venezuela, se han generado una serie de sismos que ya son algo preocupantes, y todos entre las 9pm y 5am, desde diciembre nuevamente se vuelven a sentir pero siempre hacia el norte de valencia, casualmente hacia donde esta trincheras y sus municipios adyacentes...tendrá coincidencia con las aguas termales...el sonido es como de una explosión y seguidamente el temblor...me gustaria leer su respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  9. Falto nencionar el cerro Guayamury en Margarita

    ResponderEliminar